El ISIS se aprovecha de los niños y los capta para integrarlos en sus filas terroristas

aurelio

Joaquín Díaz Atienza

ENTREVISTA: Antonio Aurelio Fernández, OSST, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria

En estos momentos el mundo está igual que hace 800 años: Occidente en guerra con Oriente Medio. ¿Dónde están los que proponen alternativas a las armas? ¿Dónde están los que son fieles al carisma del espíritu? En definitiva ¿Dónde están los trinitarios del siglo XXI?

 

¿Podría decirme qué es Solidaridad Internacional Trinitaria?

Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) es un organismo de la Orden Trinitaria y de la Familia Trinitaria que encarna el carisma original del Fundador de los Trinitarios, San Juan de Mata. La Orden Trinitaria fue aprobada en 1198 con el “doble carisma” de dar gloria a la Trinidad y libertad a los que estaban cautivos a causa de su fe en Cristo. En un periodo de luchas entre el Islam y el Cristianismo, San Juan de Mata propone un mensaje de paz y de liberación. En 1999, durante las celebraciones del octavo centenario de la Orden, el Capítulo General de los trinitarios, reunido en Ariccia (Italia), decide dar un espacio y un puesto especial al carisma trinitario creando Solidaridad Internacional Trinitaria, con el fin de actualizar y velar para que el carisma original no desaparezca y siga activo.

 Si tenemos en cuenta el carisma trinitario, ¿qué importancia adquieren en nuestro tiempo las actividades del SIT en la Familia Trinitaria?

Cada Orden o Congregación que existe dentro de la Iglesia, surge como respuesta a unas necesidades concretas en la historia de la humanidad. El Espíritu de Dios no juega con los hombres, sino que está atento a las necesidades de todos.

quizás habría que cambiar el sentido de su cuestión y preguntar mejor: ¿mantiene la Orden la fidelidad al carisma a través del SIT? Mi respuesta es rotundamente sí.

Por ello, los carismas de la Iglesia existen en cuanto son remedio para necesidades concretas. Así, la fidelidad al carisma, lleva a la fidelidad de la propia vocación y esta vocación lleva a la fidelidad de la llamada concreta. Todos los miembros de la Familia Trinitaria deben vivir el carisma redentor, si no fuese así, estaríamos desviando la atención de la necesidad concreta por la que se fundó la Orden, de modo que mirando a otro sitio dejamos de ser fieles al carisma. Es decir, la fidelidad al carisma es lo que nos hace ser necesarios como trinitarios en el mundo. Efectivamente podemos hacer otros muchos apostolados que no se correspondan al carisma, eso está ahí y es evidente que sucede, pero será el Espíritu el que anime, aunque sea a un pequeño grupo, a seguir manteniendo vivo el Carisma. Porque Dios es fiel a sí mismo.

De aquí, quizás habría que cambiar el sentido de su cuestión y preguntar mejor: ¿mantiene la Orden la fidelidad al carisma a través del SIT? Mi respuesta es rotundamente sí.

 ¿Puede colaborar cualquier persona en SIT, aunque no tenga ninguna relación directa con la Orden Trinitaria?

Como ya decía, las órdenes surgen ante necesidades concretas de la humanidad. Por tanto, todos los que se sientan sensibilizados y cercanos al carisma trinitario, pueden acercare a ayudar a los perseguidos a causa de su fe en Cristo. Esto lo deben hacer no como ayuda a los trinitarios, sino como ayuda a su propia vocación, laico, religioso, religiosa, o deseo interior a colaborar y trabajar por la libertad religiosa. La Orden Trinitaria y en su concreción el SIT, es un instrumento para todos aquellos que deseen apostar por la libertad religiosa en todo el mundo. Nuestras estructuras y experiencias (800 años) es una buena presentación para todos los que quieren trabajar y colaborar en este campo.

¿cómo podría materializarse esta colaboración?

SIT se encuentra presente en 22 países. En cada país donde estamos se trabaja una “parcela” concreta de la persecución y de la falta de libertad religiosa. Por ello, lo conveniente es ponerse en contacto con el correspondiente SIT-local para conocerlo y ver las necesidades concretas de los cristianos perseguidos a los que se están ayudando desde ese SIT-local. Hay muchísimas formas de colaborar.

Solidaridad Internacional Trinitaria es un instrumento para todos aquellos que deseen apostar por la libertad religiosa en todo el mundo

Bien sea a través de la información, o de la sensibilización. También organizando oraciones y vigilias a favor de los cristianos perseguidos o a través de proyectos concretos de ayudas básicas.

¿Podría decirme en qué actividades y en qué países está participando en la actualidad SIT?

Como ya digo, cada SIT-local tiene su proyecto concreto de ayuda. Por ejemplo, el SIT de Estados Unidos realiza ayuda en Egipto. Últimamente han construido una Iglesia en honor de los mártires coptos que asesinaron el autollamado Estado Islámico el año pasado. El SIT de España realiza proyectos en Sudán a favor de los niños esclavos o de los cristianos que se encuentran en la prisión de Jartum. También ayudan a los cristianos perseguidos de India, especialmente en estos momentos donde la persecución de nuestros hermanos se está haciendo más fuerte. Esto son solo pequeños ejemplos de todo lo que se realiza.

SIT-General, junto con todos los demás SIT de la Familia Trinitaria, está trabajando en la financiación de las escuelas cristianas de Aleppo. Aunque parezca que este tipo de proyecto no es urgente en una localidad donde hay bombardeos todos los días, la realidad es que si estos niños no son recogidos en las escuelas, el ISIS se aprovecha de ellos y los capta para integrarlos en sus filas terroristas. Por ello, antes de perderlos, queremos que sigan estando con nosotros, a salvo.

Pero no sólo llevamos proyectos en países donde no estamos presentes. La Familia trinitaria también sufre en propia carne la persecución religiosa. Como ya he dicho anteriormente en la India, nuestros hermanos trinitarios y trinitarias trabajan en las zonas donde más intensa se muestra la persecución y el odio al cristianismo. También en China, la Familia Trinitaria quiere estar cerca de las comunidades que son fieles a la Iglesia de Roma y que es perseguida abiertamente por el Gobierno Chino. Finalmente, la familia también se encuentra sufriendo la persecución religiosa en Oriente Medio, apoyando a las comunidades cristianas a través de la vivencia sacramental y del silencio de una iglesia que no se conoce (porque vive escondida y oculta), pero que la familia trinitaria reconoce.

¿Cuáles son las dificultades que encuentra SIT a la hora de materializar sus actividades en el terreno?

La falta de libertad religiosa en estos países es la mayor dificultad. En la persecución religiosa al cristianismo lo más importante no son las ayudas económicas o realización de proyectos financiados por el SIT. La verdadera dificultad es no poder compartir la fe. No poder celebrar abiertamente los sacramentos, no poder anunciar la salvación que nos viene de Cristo, no poder vivir nuestra fe sin miedo a ser atrapados o encarcelados. Las dificultades que encuentra SIT no son tanto cómo enviar las ayudas económicas para materializar los proyectos, sino cómo poder vivir abiertamente la fe en Cristo.

¿No cree que el hecho de que SIT no esté constituida como Asociación o como Fundación, podría restarle oportunidades?

Realmente el campo de acción de SIT es muy específico y muy especial. Si a restar oportunidades nos referimos a ayudas o subvenciones, evidentemente no resta, ya que no existe ningún organismo, civil o publico, que destine financiación o ayudas económicas para ayudar a los cristianos perseguidos. Todas sus ayudas se relacionan con la cooperación al desarrollo. Por lo tanto, en este campo no estamos perdiendo nada ya que no nos ayudarían en nada. La financiación de SIT viene a través de la propia Familia Trinitaria y de las personas afines a nuestro carisma o si lo queremos llamar con un lenguaje contemporáneo a nuestros fines.

Además, el ser una asociación interna a la Familia Trinitaria, ayuda a que no existan imposiciones o coacciones a la hora de dirigir nuestros objetivos o nuestros fines por parte de organismos que nada tienen que ver con nosotros.

 ¿Desea realizar alguna observación, petición o deseo a los que nos leen en la web y en las redes sociales?

El mismo deseo que he expresado en puntos anteriores: la fidelidad a lo que somos y a lo que hemos sido llamados.  La Orden Trinitaria surgió en un momento de la historia de la humanidad en el que dos “culturas” o continentes estaban en luchas: Cristianismo e Islam, Occidente y Oriente Medio. Es ese momento el Espíritu pidió a un grupo de hombres y mujeres que propusieran y realizasen una alternativa a las armas, a la guerra. Eso sucedía hace 800 años. En estos momentos el mundo está igual que hace 800 años: Occidente en guerra con Oriente Medio. ¿Dónde están los que proponen alternativas a las armas? ¿Dónde están los que son fieles al carisma del espíritu? En definitiva ¿Dónde están los trinitarios del siglo XXI?

About Solidaridad Internacional Trinitaria

Organización perteneciente a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, encargada de materializar el carisma trinitario: la liberación de los cautivos y de aquellos que son perseguidos por su fe.

Check Also

No todas las agresiones son islamistas ni cristianofobia

La agresión a un franciscano en Murcia es la de un marroquí ebrio, no un ...

2 comments

  1. Hola Soy Maria Agustina. Yo veo de Suma Importancia De Hurjercia Hoy más que Nunca.El Carisma Trinitario En la Iglesia. Hoy Todos Somos Cautivos hay que Romper Cadenas Nesecitamos Liberación De muchas Clases de Cautividad.Persecución Religiosa Cristianos perseguidos x su Fe. Yo Siento Esa Llamada en mi Vida .Amo me gustaría poder Compartir Con Ustedes mis Experiencias . Tener mi primer Encuentro Con la Familia Laica Trinitaria de Granada.La Liberación . Espero su Recpuesta Un Saludo de Maria Agustina Espín. Gloria a la Trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies