ENCUENTROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SIT GENERAL EN CORI

18 al 21 de Marzo de 2014

Gotzon Vélez de Mendizabal

logoSITGeneralSIT, CANADÁ – FRANCIA

El primero que tomó la palabra fue Fr. Frédérick, Presidente del SIT Canadá-Francia desde hace 6 meses. A este tiempo se refiere su informe. Lo primero que hizo fue organizar una reunión del SIT de Canadá con el SIT de U.S.A. Han invitado a visitar la comunidad internacional a algún cristiano que ha sufrido persecución. Un momento importante fue la visita del Vicario Apostólico de Bagdad a esta comunidad internacional de Monreal (Canadá)

Hasta la fecha han conseguido 2.011 subscriptores de la página Web del SIT de Canadá-Francia.

En su visita a Canadá se ha encontrado con representantes de “La Iglesia Necesitada” en Oriente.

Después de un encuentro con el P. Kurt, ha viajado a la India para ver “in situ” las obras redentoras que están llevando a cabo nuestros hermanos trinitarios de la India.

La Provincia le ha enviado a visitar este país; ha permanecido allí dos meses, en los cuales ha cambiado impresiones e ideas con los religiosos de aquel Vicariato que están realizando una labor carismática trinitaria.

Con el pequeño grupo que colabora con él, ha comenzado a enviar cada tres meses un boletín, haciendo uso de la Hoja SIT de España.

Ha editado a color fotografías de personajes conocidos que han sufrido o sufren persecución y las ha enviado a las parroquias donde ha trabajado. En éstas han organizado alguna acción como vender dulces, recogiendo 3.700$, que los han destinado al proyecto de Siria iniciado por el Padre General.

Ha tenido una entrevista con un periodista sobre su visita a la India.

Para la primera semana de mayo han organizado en Montreal un simposium sobre el tema de la persecución, al que han invitado a un sirio cristiano y un chino perseguidos, así como al sr. Máximo Introvigne, profesor de la Universidad de Líbano quien ha intervenido muchas veces en la radio. El gobierno de Canadá consulta mucho con este profesor no solo sobre cuestiones de religión sino también sobre temas políticos.

SIT – U.S.A.

El P. Kurt informa que desde la última reunión han integrado el tema de la persecución en el programa de formación tanto para los sacerdotes como para los estudiantes. La formación es más importante que la información.

En abril, en colaboración con la provincia de Canadá-Francia, organizaron un simposium durante tres días sobre el tema de la persecución en los diversos lugares del mundo. Esto ha ayudado para que las dos provincias colaboren también en otras áreas de la vida.

Un hermano ha estado en la India colaborando con los hermanos del Vicariato.

La semana que viene dos estudiantes irán a Miami a hablar en todas las misas sobre el tema de la persecución.

Han tomado contacto con el obispo de la Diócesis de Luxor (Egipto) donde han asesinado y destruido Iglesias y conventos de religiosas. Han enviado 20.000$ para la reconstrucción de una de las iglesias.

El P. Joseph, del Vicariato de la India, está en Arabia Saudí acompañando al P. Aldo. Y están estudiando la posibilidad de que se traslade también a este país el P. Alfonso Serna. El P. Kurt pide objetos religiosos de las casas que se van cerrando (custodias, cálices…) para enviarlas a Arabia Saudí por vía diplomática.

Finalmente el P. Kurt dice que hasta la fecha no han participado en el proyecto de Siria por haber enviado la citada ayuda a Egipto, pero este año comenzarán con la ayuda a Siria.

SIT – VICARIATO DE AMÉRICA LATINA – ESPAÑA NORTE

El P. Sergio Pereira dijo que lo que se está realizando en los dos últimos años es el uso del blog “Testigos de Cristo ayer y hoy” como fuente de información y el proyecto de visitar parroquias y comunidades para sensibilizar especialmente a los religiosos y laicos trinitarios. No tiene información de otros proyectos. Colombia es un país no muy sensible a la persecución religiosa ya que allí no se entiende que una persona sea perseguida a causa de su fe.

A nivel personal manifestó que la idea del blog que periódicamente publica sobre la realidad de los perseguidos por la fe “Testigos de Cristo ayer y hoy” le surgió en la J.M.J. Visitan el blog gente de lugares donde hay persecución. Algunos religiosos del Vicariato han comenzado a participar en él, sobre todo Fr. Yamir González. También participan un carmelita y un seglar pakistaní.

En el Vicariato han propuesto hacer del blog parte del proyecto del SIT. Al Vicario, la idea le ha parecido muy  interesante.

La comunidad de Medellín ofrecerá el dinero de los ayunos y privaciones cuaresmales al SIT para apoyar el proyecto de Siria. El Vicario lo ha propuesto también a las demás comunidades.

En el Vicariato hace falta trabajar mucho por el SIT. Es necesario un proyecto claro.

TRINITARIAS DE ROMA

Sor Valeria comenzó su información recordando la primera etapa del SIT. Con Thierry se corrigen los Estatutos, comienzan los proyectos y nos sentirnos todos familia.

Han participado en el proyecto de Siria. Habla de una familia libanesa que tiene un niño y que ellas han acogido. El papá trabaja en una pizzería.

En cuaresma usan el Via Crucis de la persecución que editó el SIT General.

También ayudan a algunas familias cristianas perseguidas de Filipinas.

TRINITARIAS DE MALLORCA

Sor Antonia Oliver informa que desde hace dos años han comenzado a tomar en serio el tema de la persecución. Lo primero que se ha hecho ha sido sensibilizar a la congregación enviando una carta a todas las comunidades y laicos que colaboran con ellas.

También se reza en cuaresma el Vía Crucis de los perseguidos.

Se coloca el cartel del SIT en los colegios, y una vez al mes se reza una plegaria por la Iglesia perseguida.

TRINITARIAS DE VALENCIA

La hermana Mª José informó que en su congregación se ha comenzado a subrayar la importancia de la persecución religiosa. Ella es la encargada y se relaciona con el SIT de los trinitarios. En el Capítulo General preparó el tema de la persecución recordando la obra de la redención en los orígenes de la Orden.

El 23 de octubre celebran la fiesta del santísimo Redentor uniéndola con este tema de la persecución.

En los colegios se reparte la Hoja del SIT a los padres y un día a la semana y todos los días 23 se hace la oración por los perseguidos. También se coloca el cartel del SIT en el llamado “Rincón del perseguido”.

En cuaresma hacen también el Vía Crucis de la persecución.

TRINITARIAS DE MADRID

La hermana Sor Dorita manifiesta que han necesitado tiempo para concienciarse en el tema de los perseguidos a causa de la fe. Pero están entrando en el tema. El escuchar lo que se está haciendo en los distintos Institutos nos anima a ello.

Agradece a los Trinitarios el haber sido invitadas a estas Jornadas y a participar en el SIT.

Desde el P.Gamarra se ha ido creciendo en familia trinitaria.

TRINITARIAS DE D’EVRY (PARIS)

La hermana AnnicK informa que son tres en la comunidad. Trabajan en la Catedral por lo que no pueden trabajar apostólicamente con autonomía. Pero convencidas de que el tema de la persecución religiosa entra de lleno en el Carisma Trinitario harán lo posible por trabajar en este campo. Ella está encargada del servicio hacia los inmigrantes. Piensa que este grupo podría colaborar mucho en favor de los perseguidos. Se reúnen a nivel de Familia Trinitaria y podría aprovechar esto para apoyar las obras de la Provincia Canadá-Francia. No tienen muchos medios, pero lo poco que puedan hacer lo harán con gusto.

En la cuaresma hacen el Vía Crucis preparado por ellas mismas. Fr. Frédérick informa de que más de 500 parroquias en México hacen éste Vía Crucis.

PROVINCIA DEL ESPÍRITU SANTO – ESPAÑA SUR

En representación de esta Provincia informa el Sr. Blas Gómez, laico trinitario. Manifiesta estar contento de participar en esta reunión del SIT. Es la plasmación histórica de lo que entendemos por Familia Trinitaria. Quizá por mi condición de laico, aunque vengo en representación de la Provincia, estoy convencido y así lo manifiesto de que la participación de los laicos es muy importante.

La relación y el trabajo conjunto de las dos Provincias son excelentes.

Se trabaja a dos niveles:

  1. Nivel de sensibilización:
  2. Rincón del perseguido en los colegios.  
  3. Hoja mensual del SIT y Cartel en parroquias trinitarias y no trinitarias. También Caja de Redención.
  4. Oración y vigilias por los cristianos perseguidos en comunidades y parroquias                                        

                     b) Programas de acción:

  • <>··<>·<>·Acciones redentoras en la India 

PROVINCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN – ESPAÑA NORTE
En primer lugar, hay que resaltar la estupenda relación entre las dos Provincias. Nos reunimos dos o tres veces al año: al principio de curso para programarlo, antes de las reuniones del SIT General, y al final del curso, como está estipulado en los estatutos del SIT nacional. La presidencia de éste es turnante y cambia cada tres años. Naturalmente esto cambiará cuando nos unamos las dos Provincias en una. Ahora el Presidente nacional es el P. Antonio Elverfeldt. Uno de nuestros compromisos es enviar anualmente 40.000€  para el mantenimiento de la  Escuela-Granja de “San Juan de Mata”.

La Hoja del SIT la hacemos también alternándonos las dos Provincias. Este año nos toca a los del Norte y la está confeccionando el P. Sergio, al que una vez más, y desde esta importante Asamblea, le doy las gracias por haber aceptado mi invitación.

En lo que se refiere al SIT de nuestra Provincia, he de decir en primer lugar que el Equipo del SIT lo formamos tres religiosos, al que se agregará en breve un laico, médico anestesista en Madrid.

Animamos a las comunidades para que vivan con responsabilidad el problema de la persecución de los cristianos, transmitiendo esta causa a los fieles de sus parroquias y alumnos de su colegios. Un ejemplo de esta animación es la carta que escribimos a todos los Ministros y comunidades para que secundaran la iniciativa del  P. Ministro General en favor de los cristianos desplazados de Siria.

Es importante la labor que están realizando en los dos colegios el P. Koldo y el P. David, así como el P Alejandro, secundados por los religiosos y profesores que trabajan en ellos.

En alguna parroquia, además de la Hoja del SIT, por medio de la Hoja Parroquial se presenta a los fieles el tema de la persecución  y se pide su ayuda económica. Muchos fieles responden generosamente con donativos; por eso pudimos enviar de la economía del SIT 5.000 € para Siria. Y estamos dispuestos a seguir ayudando. En nuestra Provincia, el destino de la tercera parte de la Caja de Redención a nuestros programas redentores se lleva a rajatabla.

Sobre este tema quisiera presentar aquí el deseo de algunos religiosos y comunidades. Nos piden que desde la Caja de Redención participemos todos de la mayor forma equitativa posible en los programas en favor de los perseguidos por la fe que lleva la  Orden y el SIT General, a saber: programas en la India y Siria. Así mismo, que haya una información exhaustiva sobre las obras de redención que se están realizando por la Familia Trinitaria, del dinero que se recibe y del empleo de dicho dinero en los proyectos presentados. A este respecto, me permito sugerir: ¿no sería conveniente una Hoja informativa periódica por parte del SIT  General o ya que el Secretario General, nuestro Presidente P. Thierry, lleva la revista Communio, abra una sección del SIT en dicha revista para ofrecer toda esta información?

Fomentamos la oración por los perseguidos, y en los días feriales, sobre todo, los viernes, celebramos la misa por los cristianos perseguidos o la del Stmo. Redentor.

Yo he dado una charla sobre la persecución de los cristianos en mi parroquia y en el colegio de Madrid. Espero darla próximamente en otras parroquias.

VICARIATO DE LA INDIA

En representación del Vicariato de la India habló Fr. Jolly Thekkinen, presente en la Curia General para la reunión de los ecónomos y en nombre del Presidente del SIT de la India, Jashi Anthony, quien no pudo salir del país por falta de visado.

Comenzó recordando que el SIT fue implantado en la India por iniciativa del P. Kurt, Presidente del SIT en U.S.A.

1º campo

En la gran persecución que estalló en Orissa en marzo de 2011, con rebrotes en agosto de 2013, el P. Ministro General junto con otros religiosos interviene para que la Orden participara en algunas ayudas. Allí comenzó también el primer proyecto consistente en la ayuda en sus estudios a 25 adolescentes en Orissa.

En un segundo proyecto se ayudó en Bangalore a varios grupos de jóvenes en sus estudios de formación profesional. Los que han terminado han encontrado trabajo fuera de la India.

2º campo: Assam

Aquí mantienen una escuela y pensionado para jóvenes. En Assam no hay una persecución tan radical como en Orissa. Pero la gente margina a los cristianos. Por ejemplo, no pueden jugar juntos cristianos y no cristianos.

Bhutan:

Cerca de Assam. Aquí los cristianos no pueden vivir su fe públicamente. El P. Roy Kurgan se instaló como maestro para ayudar a los cristianos, pero tuvo que abandonar.

A jóvenes de Buthan les ofrecen la posibilidad de estudiar.

Bangalore:

En Bangalore han comprado un terreno para construir una casa dormitorio para jóvenes: chicos y chicas separados.

No sé si en Assam o Bangalore el Vicariato quiere construir una Iglesia, una escuela y una clínica. El P. Albert Anuszewski está preparando un dossier para presentar estos proyectos a diversas Fundaciones. Necesita una carta del Sr. Obispo aceptando estos proyectos.

El obispo actual está dispuesto a dar a los trinitarios una misión.

Los PP. Thierry, Albert y Kurt han estado presentes supervisando todos estos proyectos. El Vicariato agradece a los Hnas. Trinitarias de Madrid la acogida de algunos chicos de Orissa en su casa de Thrissur (Kerala)

Como síntesis podemos decir que nuestros hermanos de la India están trabajando fieles al Carisma trinitario con acciones redentoras en favor de los cristianos, sobre todo jóvenes, perseguidos  cruenta o incruentamente a causa de su fe en Cristo.

Las jurisdicciones de la Orden han asumido de hecho la propuesta del Consejo Directivo del SIT General, para que este apostolado redentor de la India, sea la obra principal a apoyar por todas ellas.

Thierry:

Comienza un relato sobre la historia del SIT General: claridad en la finalidad, trabajo conjunto dentro del Consejo Directivo del SIT General, nueva redacción de Estatutos aprobados por unanimidad por la Congregación General de Roma (mayo 2010), elección del Presidente del SIT en cada jurisdicción provincial o vicarial, contacto con las Madres Generales de las Congregaciones trinitarias en Ávila 2011, del que surgió el deseo de su participación en el SIT General, así como la presencia de algún laico, deseo convertido en realidad.

Después de la entrega del Centro Bakhita del Cairo a los Combonianos y nuestra salida de Oriente Medio, el SIT General se quedó sin una obra a apoyar. Por lo que el Consejo directivo del SIT decidió orientar el apoyo económico a los jóvenes provenientes de los Estados de Orissa y Assam, (India), así como de Bhoutan país que limita con India y China, donde se ha dado violenta persecución entre los cristianos por su fidelidad a Cristo. Estos jóvenes han sido acogidos por nuestros hermanos de la India en Bangalore. Además de la acogida, reciben formación. Esta obra de redención en la India ha sido presentada por el Consejo Directivo del SIT General como obra a apoyar por toda la Orden. Y todas sus jurisdicciones la han asumido de hecho, aunque con distinta participación.

También han tomado parte los religiosos trinitarios en el proyecto de Siria. (No me extiendo sobre ello porque lo conocemos bien).

Después de los Estatutos por la congregación general de Roma nosotros hemos pensado hacer que se reconozca el SIT como ONLUS en Italia, después como ONG (Organización internacional no gubernamental) por la comunidad europea.

Aunque podemos preguntarnos de qué sirve este reconocimiento si no participamos en los encuentros de estas instituciones.

Se ha referido a diferentes encuentros de la Familia Trinitaria, en los que se ha hablado de los cristianos perseguidos: Congreso de Granada (noviembre 2012) SIT U.S.A. y Canada (Pikesville mayo 2012, abril 2013; Orden secular trinitaria (Roma 2012), (Fraternidades de Italia)

Luego ha hablado de distintas publicaciones. Hora santa mensual a favor de los cristianos en Roma. Petición en Roma contra la ley de la blasfemia en Pakistan y una carta dirigida a las autoridades indias denunciando los programas contra los cristianos de diferentes Estados de la India.

Habló del tema de la elección del Presidente del SIT General, que finalmente recayó en su persona. Comentó dos encuentros importantes: uno en una universidad de U.S.A. y otro en la universidad, Urbaniana con los Padres Mercedarios Gustavo y Dámaso. Habló también de los pasos que dieron en relación al proyecto Siria, cuya iniciativa fue del P. General. El compromiso para este año es de 80.000€. 20.000 por trimestre. Tienen ya 60.000. En total se ayuda a 275 familias (unas mil personas).

La Iglesia local busca que los cristianos no huyan del país, porque tienen miedo de que los sirios que vayan a otro país, no regresen. La Iglesia local como la Santa Sede piden que nosotros ayudemos a que la comunidad cristiana se mantenga en el lugar.

En febrero de este año, en el Consejo General ampliado en Córdoba han presentado los tres proyectos: India, la ascua-granja de Sudán y Siria. Los Provinciales han quedado muy satisfechos por tener tres proyectos concretos.

Sor Mª José Echevarría propone que en el COPEFAC, que se reunirá dentro de poco, se presenta el proyecto de Siria. Probablemente lo presentará el P. Ministro General.

Thierry propone que los hermanos que pertenecen al SIT y están en Roma forman un pequeño comité para ayudar al Presidente. La propuesta se somete a votación y es aprobada por unanimidad.

El SIT General se pregunta cómo puede ayudar, animar… el trabajo y los esfuerzos de los SIT locales.

El P. Thierry informa de que hay tres cuentas del tiempo del P. Ángelo Buccarello, que por estar a nombre del SIT, organización no registrada en el gobierno italiano, presentan muchas dificultades para recuperar. Son Banca  Vaticana, Banca Posta y Banca  San Paolo. De los dos primeros esperan sacar el dinero. De la Banca San Paolo parece que lo tienen más difícil.

Con lo que esperan sacar de Banca Vaticana y Banca Posta esperan pagar los atrasos que tienen con el Vicariato de la India.

Para junio de 2013 – mayo de 2014 presentan dos proyectos, uno de dos años de aprendizaje industrial para diez chicos por valor de 25.613 dólares y otro para tres años de enfermería para ocho chicas.

El de los chicos se aprueba, pero no el de las chicas porque no ha pasado por la Provincia ni por SIT General.

A cada jurisdicción corresponde pagar 4.000€. El P. Thierry pide para sus gastos 500€ por cada jurisdicción.

Nuestra Provincia ha enviado ya este dinero.

El P. Jolly habla de diversos proyectos, de los que el P. Kurt no está informado. Piensa que el SIT no puede pagar tanto proyecto. Que es mejor que se hable de todo esto en la Provincia.

El P. Albert dice que no podemos continuar con tantos proyectos; que debemos caminar mas modestamente. Que él no puede responder a tanta carga económica.

Para ayuda a construcciones tienen que contar con Manos Unidas y otras organizaciones parecidas.

Para el año que viene, el Vicariato de la India debe enviar el presupuesto en junio 2014.

Blas propone que cuando se haga el presupuesto, el Vicariato señale el tanto por ciento que pueda ser cubierto por el mismo Vicariato.

El Capítulo General ha pedido un equipo o una Comisión para el diálogo interreligioso. Podía estar formado por los Hnos. Aldo Berardi, Antonio Aurelio y Jean Claude Rabetsiferana (Consejero General). Dispondrían de dos técnicos que podrían ser Julio Cipollone y Juan Pablo García.

El cometido de esta Comisión sería: ayudar a los jóvenes a que tengan sensibilidad sobre el tema de la persecución, así como sobre el diálogo religioso.

Blas propone que trabajemos en red. Ello puede descargar algo el trabajo que tienen algunos. Pide también que la participación de los laicos sea mayor.

Fréderick propone la creación de un lobby de religiosos y laicos que sea instancia crítica social, promoviendo acciones que denuncien injusticias que se cometen contra los cristianos.

El P. Thierry propone llevar grupos de chicos de Irak o Siria a Cefroid a pasar 15 días de vacaciones para sacarles del ambiente de guerra.

Finalmente habla el hermano Francesco Contera en nombre del Presidente Angello Cipollone, quien no pudo acudir por estar enfermo. Informó de lo que habían contribuido económicamente, así como de la disposición de colaborar con el SIT.

Los americanos y canadienses propusieron celebrar los siguientes encuentros en alguna ciudad del Sur. Se pensó en Granada.

En junio será la reunión de fin de curso de nuestro SIT nacional.

About Solidaridad Internacional Trinitaria

Organización perteneciente a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, encargada de materializar el carisma trinitario: la liberación de los cautivos y de aquellos que son perseguidos por su fe.

Check Also

viacrucis1-SIT

Viacrucis en Cantabia por los cristianos perseguidos

Centenares de personas acompañan al obispo de Alepo durante el viacrucis Noticias-Sit España: Cantabria está ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR